martes, 3 de abril de 2018


Os dejo este enlace para que podáis repasar sobre el movimiento.
En este otro enlace se puede bajar el tema, problemas y guión de una práctica de movimiento rectilíneo y uniforme.

Tema interactivo proyecto Newton
SISTEMA DE REFERENCIA
Actividad 1 ¿Qué elementos son necesarios para describir el movimiento? Nómbralos y defínelos.
Actividad 2: Responde las cuestiones planteadas en el enlace.
TRAYECTORIA, DISTANCIA RECORRIDA Y DESPLAZAMIENTO
Actividad 3: Responde las cuestiones planteadas en el enlace.
Actividad 4: Grabamos un vídeo
RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO
Un cuerpo se mueve cuando cambia de posición con respecto a otro que se toma como referencia. En caso contrario está en reposo.
MAGNITUDES PARA DESCRIBIR EL MOVIMIENTO
  • Trayectoria: es el camino que sigue el móvil.
  • Posición (s): es el lugar donde está el móvil. Se mide en metros en el SI (Sistema Internacional de Unidades).
  • Desplazamiento (Δs): es la distancia en linea recta que une las posiciones inicial y final. Se mide en metros en el SI.
  • Distancia recorrida (d): es la longitud de la trayectoria. Se mide en metros en el SI.
VELOCIDAD
Llamamos veloces a las cosas que cambian mucho su posición en poco tiempo, mientras que llamamos lentas a las que tardan mucho en cambiar de posición.
  • La rapidez es una magnitud  que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.
  • La velocidad es una magnitud que relaciona el desplazamiento con el tiempo.
Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo.
Son unidades de velocidad Km/h y m/s.
  • La rapidez media de un cuerpo es el cociente entre la distancia que recorre (d) y el tiempo que tarda en recorrerla (Δt) .
  • La velocidad media de un cuerpo es el cociente entre su desplazamiento (Δs) y el tiempo que tarda en realizarlo (Δt).
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Actividad 5: ¿Cuándo son iguales la rapidez media y la velocidad media?
VELOCIDAD MEDIA
La velocidad media es lo que miden, por ejemplo, los nuevos radares de tramo de la DGT, que no son realmente radares. Toman fotografías a la entrada y a la salida del tramo (p.ej, un túnel), leyendo la matrícula de cada vehículo y anotando el instante en que se toma la foto. La velocidad media la calculan dividiendo la longitud del túnel (conocida) por la diferencia entre las horas de las dos fotos del mismo vehículo. Si la diferencia entre estos dos instantes es demasiado pequeña, se comete una infracción.
En las actividades de velocidad media a veces hay que realizar cambios de unidades.
Actividad 6: Determinación de velocidades medias de compañeros en carrera en la cancha.
La actividad es en grupos de 4 pero aquí se turnarán por parejas.
Preguntaremos al profesor de educación física cuanto mide la pista que hay en la cancha. Se colocarán 6 alumnos (uno  de cada grupo) en la salida y un compañero (del mismo grupo) esperará en la línea de meta y cronometrará el tiempo que tarda en la carrera. Después intercambian los puestos.
Repetimos la misma operación con los dos compañeros de grupo que no han intervenido.
Volcamos los resultados en esta ficha.

Actividades

Contenidos:
  • Utilización de las diferentes características del trabajo científico para abordar la solución de interrogantes o problemas.
  • Medición de magnitudes usando instrumentos de medida sencillos expresando el resultado en el Sistema Internacional de Unidades y en notación científica.
  • Conocimiento y utilización del material, instrumentos y procedimientos básicos del laboratorio de Física y Química y del trabajo de campo siguiendo las normas de seguridad y prevención.
  • Utilización de diferentes fuentes de información incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  • Presentación de resultados y conclusiones de forma oral y escrita, individualmente y en equipo, de un proyecto de investigación.
  • Identificación de magnitudes que caracterizan un movimiento: posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida.
  • Valoración de la importancia de la identificación de un sistema de referencia.
  • Definición de velocidad media.
  • Resolución e interpretación de problemas sencillos sobre la velocidad media.
Estándares de aprendizaje (2, 4, 10, 33, 34)
  • Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
  • Determina, experimentalmente o a través de aplicaciones informáticas, la velocidad media de un cuerpo interpretando el resultado.
  • Realiza cálculos para resolver problemas cotidianos utilizando el concepto de velocidad
WEBGRAFÍA
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cinem%C3%A1tica_del_movimiento_rectil%C3%ADneo_(GIE)
http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quienes/departamentos/ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-III/T-1-Movimiento/T-1-Movimiento.html
http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html

Sacado de EL GATO DE SCHRÖDINGER. Blog de física y química.

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